Sáb. Abr 20th, 2024

Cada vez son más las personas que quieren conocer las principales diferencias entre los fondos de inversión y los planes de pensiones. Si tu eres de esas personas que buscan más información sobre estos dos productos, te invito a seguir leyendo. Te voy a mostrar las principales diferencias.

Tabla de contenidos

Diferencias entre planes de pensiones y fondos de inversión

A la hora de invertir en estos productos, es muy importante conocer las diferencias. Y no solo porque cada uno de estos productos tienen sus características, sino que antes de invertir siempre debes apostar por conocer todas sus condiciones para poder saber si realmente el producto se adapta a tu perfil inversor o no. No vale decir me lo han recomendado.

¿Cuánto podemos invertir en cada uno de ellos?

La principal diferencia entre ambos productos es el límite de inversión. Los fondos de inversión tienen un capital ilimitado de inversión, es decir, puedes invertir todo el dinero que quieras invertir al año.

En cambio, los planes de inversión solo pueden captar 8000 euros anuales como máximo.

Diferencias fiscales entre fondos y planes

Con los planes de pensiones podrás reducirte hasta un máximo de 8000 euros en el Irpf, justo el máximo importe que podrás invertir anualmente en este producto. Eso sí, en ningún momento podrás superar el 30% de los rendimientos del trabajo.

En cambio, con los fondos de inversión no tendrás que pagar impuestos hasta que no saques el dinero de ellos. Es decir, puedes mover el dinero entre fondos sin tener que pagar los impuestos. Y una vez que saques el dinero, estas ganancias tributarán como ganancias patrimoniales y no como rendimientos de trabajo como sucede con los planes de pensiones. Y recuerda, a la hora de recuperar el dinero de los planes, en ese momento tendrás que pagar los impuestos oportunos por la rentabilidad obtenida.

¿Cuándo puedo acceder al dinero?

Con los fondos de inversión podrás rescatar el dinero cuando quieras. En algunos casos tendrás que comunicarlo al fondo con unos días de antelación, pero podrás disfrutar del dinero rápidamente.

En cambio, los planes de pensiones no te permitirán disfrutar del dinero hasta que no te jubiles, a no ser que sufras paro de larga duración, tengas una enfermedad grave o fallezcas.

¿Dónde invertir, en fondos de inversión o en planes de pensiones?

Esto ya es una respuesta que debes tomar tu según tu perfil inversor. Eso sí, ten en cuenta que ambos productos bancarios te ofrecerán una amplia variedad de productos. Antes de invertir compara y apuesta por lo que más te interese.

Por dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *