Hoy vamos a ver los derechos de los consumidores al solicitar un préstamo personal, ya que tenemos que saber que como clientes tenemos derechos, por lo que tenemos que conocerlos para poder usarlos en caso de que sean necesarios. Por este motivo, vamos a ver algunos de los más importantes.
Derechos a la hora de solicitar un préstamo:
Para comenzar, tenemos que decir que todos los préstamos están regulados por la ley 16/2011 de contratos de créditos al consumo. Eso sí, los de importe inferior a los 200 euros puede que no lo estén dato que tenemos que tener en cuenta.
Por otra parte, tenemos que saber que la hora de pedir una oferta de crédito, la misma nos tiene que mostrar todos los datos que necesitamos conocer. Es decir, importe que se nos daría, interés, condiciones… Además, tenemos que saber que la oferta se nos tiene que respetar con un mínimo de 14 días, con el objetivo de que podamos comparar con otras ofertas de la competencia y quedarnos con la más interesante.
A su vez, el prestatario tiene hasta 14 días para desistir del préstamo que ha solicitado. En tal caso, tenemos que saber que tendremos que anunciar al prestamista nuestra intención de cancelar el crédito. Una vez realizada la notificación, tenemos que saber que tendremos que abonar el 100% del capital recibido más el interés generado durante el periodo que hemos disfrutado del dinero. Para realizar esta operación vamos a tener hasta 30 días. Además, la emisora del dinero no podrá cobrarnos ningún tipo de comisión por cancelación, ya que no estamos cancelando, sino que estamos rechazando el dinero que hemos solicitado.
Finalmente, también tenemos que saber que podemos devolver el dinero antes del periodo pactado. En este caso tenemos que saber que se nos podrá solicitar una comisión por cancelación parcial o total. En este caso no podrá ser superior al 1% siempre y cuando nos quede más de un año, si el tiempo es inferior para devolver el dinero, en este caso la comisión máxima que se nos puede cobrar será del 0.50%.