El crédito de apertura y los préstamos preconcedidos son dos tipos de financiamiento que comparten similitudes pero también tienen diferencias significativas:
Tabla de contenidos
Crédito de apertura:
- Origen y propósito:
- Se concede al inicio de una relación comercial o financiera, cuando una empresa o individuo inicia operaciones o establece una nueva relación con una entidad financiera.
- Destinado a cubrir gastos iniciales relacionados con la apertura de cuentas, establecimiento de líneas de crédito u otras necesidades financieras al inicio de una operación comercial.
- Flexibilidad en el uso de los fondos:
- Permite una amplia flexibilidad en el uso de los fondos, ya que el prestatario puede utilizar el dinero según sus necesidades iniciales, que pueden variar desde gastos de establecimiento hasta capital de trabajo inicial.
- El prestatario puede disponer de los fondos conforme a sus necesidades, dentro del límite establecido por el prestamista.
- Condiciones y términos:
- Las condiciones y términos suelen ser negociados entre el prestatario y el prestamista al inicio de la relación.
- Pueden variar según la situación financiera del prestatario y la política del prestamista, incluyendo tasas de interés, plazos de pago y garantías.
Préstamos preconcedidos:
- Origen y propósito:
- Se ofrecen a clientes existentes de una entidad financiera basándose en su historial crediticio y relaciones previas con el prestamista.
- El objetivo es brindar una solución de financiamiento anticipada a clientes que han demostrado solvencia y capacidad de pago.
- Flexibilidad en el uso de los fondos:
- Suelen tener un propósito más específico y pueden estar vinculados a la compra de ciertos productos financieros o bienes, como tarjetas de crédito preaprobadas o préstamos para la compra de automóviles.
- A menudo, el uso de los fondos está predeterminado por el tipo de préstamo preconcedido que se ofrece.
- Condiciones y términos:
- Las condiciones suelen estar preestablecidas por el prestamista y pueden ser menos negociables que en el caso del crédito de apertura.
- Las tasas de interés, los plazos de pago y otros términos suelen estar definidos de antemano y pueden variar según la política y los productos financieros ofrecidos por la entidad prestamista.