Hoy vamos a ver como salir de un fichero de impagados, debido a que muchas personas han sido inscritas en el mismo por error o por falta de de pagos y ahora quieren salir del mismo, por lo que para ello tendremos que seguir los siguiente pasos.
Como salir de un fichero de impagados:
Lo primero que tenemos que recordar, es que entrar en esta lista de morosos es realmente muy fácil, ya que podremos entrar en dichas listas de manera rápida, a la vez que la salida de las mismas es realmente complicado, a pesar de que podamos demostrar que nosotros no tenemos ninguna deuda o directamente si demostramos que hemos realizado el pago de la deuda.
Por otra parte, para salir de la lista de morosos, tendremos que tener claro que tendremos que abonar la deuda pendiente o demostrar que estamos inscritos en dicho fichero por error. Y es que en muchas ocasiones podemos entrar en esta lista de morosos sin nosotros ser conscientes, lo cual está provocando que los ciudadanos nos sintamos desprotegidos a la hora de entrar en esta lista, ya que salir de la misma es realmente muy complicado. Esto está provocando que las listas de morosos no paren de crecer, empujado principalmente por la crisis económica.
Una vez dicho esto, la ley obliga al acreedor a notificar a la empresa o persona que va a ser incluida en una lista de morosos en un plazo no superior a los 30 días y guardar toda la documentación necesaria que demuestre que dicha persona tiene que estar inscrita en dicha lista. Eso sí, en muchos casos esto no sucede, lo que hace que la persona afectada no se de cuenta de que está en una de estas listas hasta que va a pedir por ejemplo un préstamo y se da cuenta de que no puede acceder al mismo por estar inscrito en una de estas listas.
Como salir del listado de morosos:
Lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contacto con la persona o empresa a la cual debemos dinero, con el objetivo de abonar dicha deuda o resolver en conflicto lo antes posible.
En segundo lugar, si la deuda es real, tendremos que abonar lo antes posible el dinero que debemos, al cual seguramente se le hayan añadido intereses.
Una vez realizados estos dos pasos, tendremos que presentar ante el Asnef o lista de morosos la factura y el pago, explicación y documentación necesaria. Una vez presentado toda la documentación, la cual demuestre que la deuda ha sido pagada, en unos 10 a 20 días deberíamos estar fuera de dicha lista.