Lun. Abr 15th, 2024

Hoy vamos a ver que es el crowdlending, debido a que hasta el día de hoy no habíamos hablado de este término financiero, por lo que nos ha parecido muy interesante poder aprovechar este momento para poder tener más conocimiento sobre el mismo, por lo que pasamos a dar más información.

Que es el crowdlending:
Este término hace referencia a la financiación colectiva, es decir, que es un tipo de financiación parecida al P2P. Es decir, que una persona solicita un préstamo y un grupo de inversores apoyan el mismo aportando a esta financiación un poco de dinero, con el objetivo de que el solicitante pueda tener el dinero que necesita sin tener que acudir a un banco o una empresa.
Eso sí, tenemos que recordar que este tipo de financiación no solo es usado por personas particulares, sino que también es usado por empresas que quieren financiación y acuden a este tipo de préstamos para conseguir el dinero que necesitan. 
Ventajas del crowdlending:
Este sistema es bastante ventajoso para ambas partes, debido a que las dos salen ganando. 
En primer lugar, podemos ver como los solicitantes salen ganando, ya que no tienen que acudir a las entidades bancarias para conseguir el dinero. Además, el tipo de interés suele ser bastante competitivo, aunque como suele ser normal, dependiendo del riesgo del cliente, el interés podrá ser mayor o menor. Eso sí, la persona que solicita el dinero, no solo sabe si los inversores apoyan su proyecto, sino que también sabe el interés que tendrá que pagar. Es por ello, por lo que si no le interesa no está obligado a aceptar el préstamo.
En segundo lugar, los inversores que prestan el dinero a través de los préstamos también salen ganado. Esto se debe a que van a cobrar un interés por el dinero que van a prestar. Y es que pesar de que normalmente no suele ser superior al interés de los bancos, el interés es mucho más elevado que el que se puede conseguir en otros productos de ahorro como un depósito bancario. Por este motivo cada vez más personas apuestan por invertir en este tipo de financiación para conseguir aumentar su dinero. 
Desventajas del crowdlending:
Para el solicitante, la principal desventaja es que no sabe si los inversores apoyarán su proyecto. Y es que para ello tendrán que exponer para que quieren el dinero y el tiempo que necesitan para devolver el dinero. A veces es posible que el préstamo no se complete al 100%, lo cual haría que el cliente no consiga todo el dinero que necesita.
Para el inversor, el riesgo corre en el impago del cliente. Para ello, se recomienda invertir en préstamos con bastante seguridad, aunque esto suponga menos interés y sobre todo se recomienda diversificar. 
Una vez dicho esto, tenemos que añadir que el crowdlending no para de ganar posiciones en el mercado financiero, de aquí que cada vez hay más personas interesadas en este sistema, tanto inversores como solicitantes, a la vez que el número de empresas que regulan los préstamos cada vez es mayor. 
Es por ello, por lo que podemos decir que el crowdlending es la unión de los inversores con las personas o empresas que necesitan dinero. 

Por dinero