¿Debo comprar en época de inflación?

Son muchas las personas que están pensando en si comprar en época de inflación o mejor esperar a que se calme la situación económica para realizar la compra. Antes de entrar en detalles, debes saber que la última la palabra la tienes tú, pero nosotros te vamos a dar nuestro punto de vista.

Para comenzar, tenemos que saber que la inflación, es decir, la subida generalizada de precios hace que el dinero pierda valor. Dependiendo de cual sea el porcentaje de inflación, la pérdida del valor es mayor o menor. La media se estima en el 2%, pero si la inflación es alta, entonces la pérdida del valor del dinero será más alta.

¿Es buen momento para comprar con una tasa de inflación alta?

La respuesta es depende. No siempre interesa realizar la compra. Por supuesto, no vamos a dejar aquí la respuesta, vamos a explicarla para que te sea más fácil de comprender.

Si tienes poco capital y tu puesto de trabajo no es fijo, igual te interesa guardar un poco ese dinero para poder afrontar el coste de la vida, el cual será más alto. Lo que sí que puede ser interesante es invertir el dinero en productos financieros que te aporten algo de rentabilidad. Así el dinero se revaluará y en consecuencia no perderás ese poder adquisitivo.

En el caso de que tengas capital suficiente para vivir, sí que puede ser una buena idea realizar la compra. Ahora que los depósitos bancarios no dan rentabilidad al dinero, comprar es la mejor opción. Siempre y cuando no quieras invertir en bolsa o fondos de inversión. En este caso, comprar puede salir más barato a medio y largo plazo. Supongamos que queremos comprar un coche de 12000 euros. Si la inflación es del 5% anual, eso quiere decir que el siguiente año es como si nos hubiésemos ahorrado parte del dinero. Lo mismo pasa con una vivienda, si la compramos ahora y el precio de la misma sube el año que viene, es dinero que nos hemos ahorrado. Lo importante es hacer número y ver si realmente nos interesa la inversión.

¿Cuánto pierdo si dejo el dinero en el banco con una inflación alta?

Ahora que el banco no nos da nada por los ahorros, se puede decir que tenerlos parados es sinónimo de perder dinero. Actualmente como mucho están dando un 0.25% de media, lo que significa que la cuenta bancaria o depósito es igual a perder dinero. Es verdad que lo tenemos seguro, pero el valor baja.

Un ejemplo, tenemos 10000 euros. Teniendo en cuanta que ahorramos 100 euros al mes, en 2031 tendríamos un ahorro de unos 22000 euros. Pero aquí viene lo bueno. Teniendo en cuenta la inflación que se espera, el valor real sería de 17976 euros. Eso significa que tener 10 años sin mover el dinero es sinónimo de perder algo más de 4000 euros. Con eso podemos concluir que el dinero es para moverlo, no hay que cometer el error de dejarlo parado. Bien comprando cosas que nos sean útiles, inversiones…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad