Jue. Mar 28th, 2024

Hoy vamos a ver como cobrar una deuda a un familiar, ya que cada vez hay más casos en los cuales un familiar le pide un préstamo a otro, con el objetivo de conseguir el dinero que necesita y no tener que pagar intereses. Pero el problema viene cuando la deuda no se paga, es decir que el prestamista ve como el familiar no le devuelve su dinero, cuando realmente sabe que tiene potencial para devolverlo y no tiene excusa para no hacerlo.

Como cobrar una deuda a un familiar:

Como bien sabemos, normalmente este tipo de préstamos a nivel familiar se suele realizar con el corazón y no con papel, es decir, que en estos casos no se va a ningún notario normalmente para dar constancia de esta operación. Como mucho, normalmente se suele firmar un papel entre ambas partes, el cual a nivel legal, en muchas ocasiones puede perder la legalidad que se necesita para ir a juicio.

Es por ello, por lo que si el deudor no paga y el prestamista tiene miedo de acudir a pedirle el dinero, por miedo a su respuesta y por ello a poner fin a su relación, esta tarea hace que sea realmente complicada a la hora de cobrar. Es por ello, por lo que tenemos que tomar medidas, si realmente queremos recuperar nuestro dinero. Eso sí, esto no solo pasa con familiares, sino que también en muchas ocasiones la decepción puede venir de un buen amigo o de nuestro mejor amigo.

En este tipo de casos, lo primero que tenemos que hacer es hablar con la persona que nos debe dinero. Tenemos que ir en plan de familiar o amigo, con el objetivo de no romper la relación. Tenemos que exponer la situación en la cual estamos, con el objetivo de que el otro se de cuenta de que tiene que devolver el dinero que le hemos prestado.

Para ello, puede ser muy interesante decirle que esta situación te está afectando, con el objetivo de conseguir que el otro obtenga el sentimiento de culpa y por ello podamos tener más opciones de recuperar el dinero, sin perder la amistad que no queremos perder en ningún momento.

Si esto no da resultado, el siguiente paso que tenemos que dar es el de pedir el dinero. Para ello es importante tener claro lo que le vamos a decir y sobre todo tenemos que llevar con nosotros una fotocopia o el papel real que hemos firmado, para hacerle ver a lo que se comprometió.

Si esto tampoco funciona, puedes intentar usar a otras personas para intentar forzar a la persona a pagar. Para ello, puedes hablar con familiares directos, los cuales seguro que intentan que recapacite.

Finalmente, si la otra persona no quiere devolvernos el dinero, esto quiere decir que nuestra amistad realmente no vale, a no ser que nos muestre que realmente es incapaz de hacer frente a su deuda, en cuyo caso tenemos que ser comprensivos e intentar dejarle un poco más de tiempo.

Eso sí, tenemos que saber que este tipo de situaciones pueden darse en muchos casos, por lo que si no quieres perder tu amistad, en muchas ocasiones puede ser interesante rechazar la petición diciendo que no tienes dinero.

Por dinero