Lun. Mar 25th, 2024

Hoy vamos a ver cuando prescriben las deudas de los préstamos, con el objetivo de que puedas tener esta información y ver si te interesa a que la deuda preescriba o es mejor buscar dinero para pagar dicha deuda y volver a tener una economía familiar tranquila. 

Prescripción de los préstamos impagados:

Antes de entrar en detalles, tenemos que decir que aunque la deuda prescriba, tienes que saber que vas a entrar en un listado negro dentro de la banca y del mundo de la financiación. Esto quiere decir que vas a tener muy complicado acceder a nuevas lineas de crédito, de aquí que esta situación no se presente como una solución par dejar de pagar las deudas.

Por este motivo, siempre que puedas, tienes que conseguir pagar tus deudas a tiempo, para evitar cualquier tipo de problema en el futuro, ya que en este caso sería casi imposible conseguir un crédito y mucho menos una hipoteca.

¿ Cuando prescriben los créditos rápidos ?

Hasta ahora, el plazo de prescripción desde la última notificación a día de hoy es de 5 años, gracias a la nueva ley del 6 de octubre de 2015. Eso sí, si la deuda venía de antes de esta fecha, la ley no te afectará, es decir que las prescripción será de 15 años, es decir que será mucho más elevada.

Eso sí, a pesar de que la deuda pueda desaparecer por este sistema, tenemos que añadir que muchas empresas y bancos seguirán exigiendo que pagues tu deuda durante años, es decir que te seguirán para intentar al menos que vayas pagando poco a poco.

¿ Cuando prescriben las hipotecas ?

En este caso tendrán que pasar al menos 20 años para que la deuda comience a quedar en el olvido. Durante todo este tiempo, el hipotecado sufrirá muchas presiones para que abone su deuda, recordando que en este tipo de casos normalmente se suele denunciar a través de vía judicial, lo cual hará retrasar esta pauta.

En este caso, el cliente tendrá que coger un buen abogado, con el objetivo de intentar luchar por la dación de pago, ya que normalmente el banco se lo quedará siempre el banco. Es por ello, por lo que hay que luchar por no obtener deuda, una vez que se pierda la vivienda.

¿ Puedo ir a juicio si no pago la deuda ?

Normalmente la empresa o el banco si ve que no pagas a tiempo y no respondes a las notificaciones, llevará el caso vía judicial, con el único objetivo de conseguir que pagues tu deuda sea como sea. Esto paralizará las prescripción de la deuda, es decir, que ya dependerás de lo que dicte el juez.

En este tipo de casos, normalmente se te embargarán los bienes y parte de salario en caso de que se pueda, mientras que si te declaras insolvente, el juez podrá dictar una sentencia favorable a tus intereses. Pero para ello, es importante contar con la ayuda de un buen abogado, el cual te asesorará y recomendará que puedes hacer según tu situación.

Por dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *