Jue. Abr 18th, 2024

Hoy vamos a ver que pasaría con una hipoteca si el euribor cotizase en negativo. Y es que hasta el día de hoy esta opción nunca se ha dado, pero cada día que pasa la misma se ve más cercana, por lo que es importante saber que podría ocurrir en este tipo de casos.

¿ El euribor a 12 meses ha llegado a estar en negativo?

De momento esta opción nunca se ha dado, debido a que siempre este índice ha estado por encima de la cuota del 0%. Pero si tenemos en cuenta la evolución del euribor y que la situación de la economía no termina de mejorar, cada vez se ve más cerca que este índice pase a cuotas negativas.  Además, tenemos que añadir que el euribor a 3 y 6 meses ya está en negativo, de aquí que el de 12 meses también se espere que este en negativo en caso de seguir esta tendencia a la baja.

Como quedaría mi hipoteca con un euribor en negativo:

En primer lugar, el interés negativo pasaría a restarte el interés fijo de tu hipoteca. Esto quiere decir que si por ejemplo tienes un diferencial del 0.60% y el euribor pasa a ser de -.10%, tu hipoteca pasaría a tener un interés de tan solo el 0.50%. Como puedes ver, cuanto más baje el euribor, más económica será tu cuota mensual.

¿ Podría cobrar por tener una hipoteca ?

Esta opción es muy compleja y aún se presenta muy lejana. Y es que el euribor tendría que pasar a un terreno muy negativo, cosa que de momento parece muy lejana. Si tenemos en cuenta el ejemplo anterior, el euribor tendría que ser de -0.6%. En este caso tu no tendrías que pagar nada de interés y solo pagarías dinero amortizado.

En el caso de que el euribor siguiese bajando y por ello estuviese por debajo a tu diferencial, sobre el papel si que se te tendría que restar cuota mensual al capital que tendrías que pagar cada mes. Eso sí, para ello el BCE y el banco de España tendrían que pronunciarse, ya que la gran mayoría de hipotecas no introducían en sus contratos esta cláusula. Es por ello, por lo que tendríamos que ver una resolución en este tipo de casos.

Eso sí, lo que puedes tener claro, es que cuanto más baje el euribor, menos dinero tendrás que pagar por tu hipoteca mensual.

Por dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *