Sáb. Abr 13th, 2024

Hoy vamos a ver que sucede con un préstamo cuando fallece el titular del mismo. Y es que es algo que no hemos tratado en este blog y nos ha parecido interesante mostrar ya que muchas personas nos han realizado esta pregunta. Por este motivo, con el objetivo de que todo el mundo pueda tener este tipo de información, pasamos a darla a continuación.

Tabla de contenidos

¿Cómo se tramitan los préstamos personales en la herencia?

Como bien sabes, la herencia está llena de trámites, los cuales se suman a los duros momentos que viven los familiares por la pérdida de un ser querido.

Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de que la persona fallecida tenía préstamos aún vigentes. En este caso, lo primero que tenemos que hacer es informar a la entidad bancaria o a la empresa prestamista de lo acontecido. Así tendrá constancia del dato. Normalmente, el préstamo seguirá su ritmo, es decir, las cuotas mensuales seguirán siendo cobradas en la cuenta corriente hasta que el préstamo sea cambiado de titularidad.

¿Quién pagará el préstamo del fallecido?

Debes tener en cuenta que cuando una persona fallece, sus herederos heredan tanto las deudas como los bienes. Esto quiere decir que el préstamo personal pasará al nombre de la persona que herede la herencia. Eso sí, tienes que tener en cuenta que la herencia es un derecho y no una obligación.

Esto quiere decir que puedes elegir entre aceptar la herencia, rechazar la herencia o aceptar la herencia a beneficio de un inventario.

Si aceptas directamente la herencia, no solo aceptarás el dinero y los bienes del fallecido, sino que también aceptarás sus deudas. Es decir, tendrás que hacerte cargo del préstamo que esté vigente.

Si rechazas la herencia, entonces no obtendrás el dinero ni los bienes, pero tampoco tendrás que hacer frente al pago de la deuda que todavía está pendiente.

En el caso de aceptar la herencia a beneficio de inventario, esto quiere decir que obtendremos el resultado de la herencia tras haber abonado todas las deudas pendientes por parte del fallecido.

Seguros de vida para pagar el préstamo tras el fallecimiento

Muchos de los préstamos personales obligan o invitan a la persona a contratar un préstamo de vida. Si el fallecido contrató este tipo seguro de vida, entonces tendrás que mirar sus características para ver si el mismo se hace cargo del 100% de la deuda pendiente de abonar o al menos de un porcentaje elevado.

En este caso tendrás que entregar la documentación necesaria a la aseguradora como a la entidad bancaria para conseguir que el préstamo sea abonado por parte del seguro y así conseguir que el mismo finalice.

Por dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *