Jue. Abr 25th, 2024

La inflación subyacente es un término que se utiliza para describir un índice de inflación que excluye ciertos elementos volátiles que pueden distorsionar el cálculo del costo de vida. Estos elementos volátiles incluyen alimentos, energía y otros bienes y servicios que tienen precios altamente variables. Al excluir estos elementos, la inflación subyacente proporciona una medida más estable de la inflación subyacente en la economía.

La inflación subyacente se considera una medida más precisa de la inflación a largo plazo, ya que excluye los precios volátiles que pueden fluctuar mucho en el corto plazo. Esto permite a los economistas y responsables de políticas públicas obtener una visión más clara de la tendencia subyacente de la inflación en la economía. Esto es especialmente importante para los bancos centrales, que utilizan la inflación subyacente para establecer políticas monetarias que mantengan la inflación bajo control y fomenten la estabilidad económica a largo plazo.

Los elementos excluidos de la inflación subyacente, como los alimentos y la energía, son conocidos como componentes volátiles de la inflación. Estos elementos son considerados volátiles porque sus precios pueden fluctuar rápidamente debido a factores como el clima, la oferta y la demanda y la política gubernamental. Los alimentos, por ejemplo, son un componente volátil de la inflación porque su producción depende del clima y de otros factores que pueden ser difíciles de prever.

Por otro lado, los elementos incluidos en la inflación subyacente son conocidos como componentes estables de la inflación. Estos elementos son considerados estables porque sus precios cambian más lentamente y no se ven afectados por factores externos como el clima o la oferta y la demanda. Ejemplos de componentes estables de la inflación incluyen los precios de la vivienda, la educación y la atención médica.

Existen varias formas de medir la inflación subyacente. Una de las formas más comunes es utilizar el índice de precios al consumidor subyacente (IPC). El IPC es un indicador que mide la variación de los precios de los bienes y servicios que consume un hogar promedio en un período determinado. El IPC subyacente excluye los precios de los alimentos y la energía, ya que estos elementos son considerados volátiles.

Otra forma de medir la inflación subyacente es a través del índice de precios al productor subyacente (IPP). El IPP mide la variación de los precios de los bienes y servicios que se producen en un país. Al igual que el IPC subyacente, el IPP subyacente excluye los precios de los alimentos y la energía.

Además de excluir los componentes volátiles de la inflación, la inflación subyacente también puede excluir otros elementos que pueden distorsionar la medición de la inflación. Estos elementos pueden incluir impuestos, subsidios y otros cambios en la política gubernamental. Al excluir estos elementos, la inflación subyacente proporciona una medida más precisa de la inflación subyacente en la economía.

La inflación subyacente puede tener importantes implicaciones para la política monetaria y fiscal. Por ejemplo, si la inflación subyacente se mantiene estable a largo plazo, esto puede indicar que la economía está en buen estado

Por dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *