Lun. Abr 15th, 2024

Vamos a ver que pasa si no pago el recibo de la luz, debido a que muchas personas no pueden hacer frente a esta factura por falta de recursos económicos. Eso sí, en ocasiones puede que el impago venga dado por no recibir la carta de pago, en caso de que el mismo no esté domiciliado.

Tabla de contenidos

Domiciliar o no el recibo de la luz

Domiciliar el recibo de la luz es realmente muy cómodo. A través de este sistema la persona no se tendrá que preocupar de nada, debido a que el recibo le será descontado de manera automática de la cuenta bancaria.

También podrás apostar por no domiciliar el recibo de la luz. En este caso tendrás hasta 20 días para pagar el recibo desde que el mismo sea emitido. Este sistema es menos cómodo, pero es más interesante si tienes problemas económicos y no quieres que el recibo te sea descontado de manera automática. Es más, este sistema de pago ha crecido bastante en los últimos meses, debido a que la situación económica sigue sin mejorar demasiado.

Problemas por no pagar el recibo de la luz

Debes tener claro que si no pagas el recibo de la luz, la compañía tendrá derecho a cortarte la luz. Pero antes, por regla general deberás pasar por los siguientes pasos.

  • Recibirás un nuevo recibo, en el cual se te dará un nuevo periodo de tiempo de pago. En el recibo también se te indicará la fecha límite de pago y las consecuencias de no hacer frente al pago.
  • Si el pago sigue sin realizarse, la compañía tendrá que mandar al cliente una carta certificada. De esta manera, el cliente recibirá si o sí la carta. Decimos esto, ya que en algunos casos las facturas igual no llegan, por pérdida de cartas, por cambio de cuenta bancaria… Con la carta certificada, el cliente será notificado y ya no tendrá excusa para decir que no ha recibido nada para pagar.
  • En la carta certificada se dirá la fecha del corte de luz en caso de impago. El corte de luz no se podrá realizar en día festivo y el periodo para dicho corte suele ser de unos dos meses.
  • Si finalmente no puedes hacer frente al pago de la luz y te cortan la luz, tienes que saber que si te quieres conectar tendrás que volver a pagar el enganche y el pago que debe. Una vez abonado el importe, la compañía tiene un día para volver a dar la luz al cliente.

¿Cómo puedo conseguir dinero para pagar el recibo de la luz?

A continuación te vamos a mostrar una serie de medidas por las que podrás apostar, con el objetivo de intentar que no te corten la luz.

  • Puedes solicitar dinero a través de un minipréstamo para pagar la luz. Esta opción es interesante si crees que en poco tiempo podrás conseguir el dinero.
  • Puedes intentar solicitar el dinero a un familiar o amigo, exponiendo tu situación económica. Siempre te deberás comprometer a devolver el dinero lo antes posible.
  • En ocasiones puede ser interesante ponerse en contacto con la compañía con el objetivo de intentar renegociar la deuda, sobre todo si el recibo es elevado. No siempre esta opción es efectiva, pero puede ser interesante usar esta vía.
  • Ponte en contacto con tu ayuntamiento o comunidad autónoma para ver si tiene algún tipo de ayuda que te permita pagar la luz y evitar el corte.
  • Finalmente, siempre podrás ponerte en contacto con una ong como puede ser Cruz Roja para ver si te pueden abonar la factura y evitar que te corte la luz.

Debes recordar que lo importante es tomar medidas antes de que el corte se produzca. Y es que si el mismo se lleva a cabo, luego volver a disfrutar del suministro eléctrico será más caro.

 

 

Por dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *