Jue. Abr 11th, 2024

La pregunta es, ¿interesa devolver un préstamo anticipadamente o no? Y es que en muchas ocasiones solicitamos financiación y con el paso de los meses nos damos cuenta de que nuestra economía nos va mejor y podemos cancelar el crédito de manera anticipada. Pero la pregunta que nos surge es, interesa o no. Para ello, vamos a intentar darte nuestro punto de vista. Recordando ultima que la última decisión la debes tomar tu.

Tabla de contenidos

¿Qué es la amortización anticipada de un préstamo?

Es una alternativa que como clientes tenemos para devolver el dinero que nos han prestado antes de tiempo.

La amortización anticipada puede ser parcial o total. En el caso de parcial, amortizaremos parte de la deuda, para conseguir que la cuota mensual sea más pequeña o reducir el número de mensualidades. Yo personalmente soy de las personas que apuestan por reducir el número de mensualidades. Mientras, la amortización total es cuando el préstamo se cancela al 100%, es decir, se devuelve el importe que debíamos a la empresa o al banco. Así, nuestra deuda queda eliminada y ya no nos podrán exigir nada más.

¿Cuándo interesa cancelar un préstamo?

Debes tener en cuenta que en algunas ocasiones tendrás que pagar comisiones por esta cancelación. Toda la información la podrás encontrar fácilmente en tu contrato. En la misma por ejemplo puede que te especifiquen, comisión por cancelación anticipada 1% y del 0.5% si la vida del préstamo es inferior al 0.5%. Esto es un ejemplo.

Para ver si realmente interesa, lo mejor será calcular y hacer número. Tendrás que sumar la comisión y el capital que te queda por pagar. Por otra parte, tendrás que ver cuanto pagarías si no cancelaras el préstamo, incluyendo los intereses. Ahora solo tendrías que realizar una sencilla resta y ver si realmente te interesa o no cancelar. En la gran mayoría de casos el ahorro suele ser importante, sobre todo si aún te queda más de un año para devolver el dinero.

Si ves que ahorras dinero cancelando la financiación, anímate y cierra el préstamo lo antes posible. Si ves que no te interesa, tan solo deberás reservar el dinero y seguir pagando como hasta el momento.

Por dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *