Sáb. Abr 20th, 2024

Las tarjetas de crédito o débito son algo muy común en nuestra sociedad. Cada vez son más las personas que las usan para hacer sus pagos, provocando que el uso del dinero en metálico cada vez sea menor. Pero estas tarjetas están evolucionando hacia el pago móvil, con el fin de conseguir que cada vez más personas usen este medio de pago y abandonen el tradicional del dinero en metálico. Pero todo esto tiene una historia y la vamos a ver.

Tabla de contenidos

¿Cuándo se comenzaron a usar las tarjetas?

Aunque parezca mentira, la historia de las tarjetas ya tiene más de un siglo, aunque la gran mayoría de nosotros no las comenzó a usar hasta finales de siglo o incluso más allá del 2000.

En este caso, las tarjetas comenzaron a usarse en el año 1914 en EEUU. Aunque hasta el año 1940 no comenzaron a popularizarse entre la población americana. Al resto del mundo tardaron más en llegar. Se puede decir que no llegaron hasta el año 1950 y sobre todo en el 1960, cuando se produjo un verdadero boom por este tipo de pagos.

 

Antes de 1950, las tarjetas que existían no eran tal y como las conocemos hasta ahora. La gran mayoría de tarjetas solo servían para pagar en el propio establecimiento y no para pagar en cualquier sitio. Esto las limitaba mucho.

Año que se inventó la tarjeta de crédito

Realmente la tarjeta de crédito no se inventó hasta el año 1949. En este momento Frank X McNamara no pudo pagar en un restaurante porque se le había olvidado la cartera. En este momento pensó que tenía que inventar algo que le permitiera pagar cuando no llevase dinero encima.

Un año después, en el año 1950 creó Diner´s Club. Esta tarjeta fue la primera en el mundo y permitía pagar en 14 establecimientos de NY. La misma solo estaba disponible para 200 personas, aunque tras ver el éxito, la tarjeta tuvo 20000 usuarios al finalizar el año. A su vez, cada vez más establecimientos permitían el pago a través de ella. Así se demostró que este tipo de pago era todo un éxito.

Historia de las tarjetas de crédito en el mundo

Tras su éxito, muchas empresas y países querían usarlas, lo cual provocó que se popularizaran.

En el año 1958 llegó por fin American Express, la cual permitió que las tarjetas despegaran con fuerza y cada vez más personas pudieran tenerlas en su poder. También tuvo éxito AmericCard, la antigua Visa actual.

A Europa tardaron un poco más en llegar, debido a que hubo que esperar hasta el año 1960 para comenzar a disfrutar de la tarjeta de plástico que permitía pagar. Y en España, como suele ser normal, hubo que esperar aún más años. En este caso no llegaron hasta el año 1978. A partir de este año se comenzaron a hacer populares, hasta el punto de que se estima que el 70% de los españoles cuenta con una tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo van a evolucionar las tarjetas en los próximos años?

No hay nada seguro, pero lo más probable es que las tarjetas sigan evolucionando para permitir que todo el mundo pueda pagar con total comodidad.

El primer paso será el de pasar las tarjetas a los móviles. De momento algunas personas ya pueden pagar con el móvil, pero el porcentaje es bastante bajo. Pero se espera que en los próximos años el pago con el móvil se popularice y por ello sea muy común ver pagar cualquier importe con el móvil.

Y es que cada vez parece más probable que los pagos en metálico desaparezcan.

Por dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *