¿Que es la cláusula cero de las hipotecas?

Hoy vamos a ver que es la cláusula cero de las hipotecas, debido a que la banca está tomando esta medida, con el objetivo de evitar que el interés de las mismas siga bajando. Es por ello por lo que vamos a ver más información de esta nueva cláusula. 

¿ Que es la cláusula cero ?

Es una medida bancaria, la cual hace que la banca se proteja ante los intereses negativos. De esta manera se evita que el banco tenga que pagar intereses a sus clientes por tener una hipoteca. Eso sí, tienes que saber que es distinto a la cláusula suelo, la cual ha dado tanto de que hablar en los últimos años.

¿ Es legal la cláusula cero ?

Si la queremos insertar en las nuevas hipotecas, si que puede ser legal, ya que el hipotecado firmará dicha cláusula a la hora de firmar la hipoteca.

El problema viene dado con las hipotecas de hace años, las cuales no tienen introducida esta cláusula y podría provocar que muchas hipotecas pasasen de tener que cobrar intereses a pagar por las mismas. De momento este caso no se ha producido, pero si que se tiene en mente, ya que el euribor sigue su tendencia bajista. Esto podría provocar que en pocos meses la hipotecas con bajos diferenciales pasasen a tener un interés negativo.

Sobre el papel, lo más normal sería que el interés negativo se quitase del capital a pagar, con el objetivo de que el cliente se beneficiase. Pero la banca no está dispuesta a pagar por las hipotecas, ya que esto supondría grandes pérdidas para la misma. Por este motivo, la banca está negociando con el banco de España, para que se saque una ley, en la cual se diga que las hipotecas variables no puedan pasar en ningún caso a interés negativo, pero si del 0%.

¿ Cual será la evolución del euribor en el futuro ?

Nadie puede averiguar el futuro, pero si todo sigue así, lo más seguro es que el mismo siga cayendo más en el terreno negativo. Esto hará que las hipotecas den un paso que hace años era impensable, es decir, que pasarán a tener un interés de euribor negativo, lo cual hará que los diferenciales bajen.

Es decir, si tenemos una hipoteca a interés de euribor + 0.6% y el euribor pasa a ser del 0.10% en la revisión. Esto nos hará que -0.10 + 0.6 = 0.5 es decir, que ya estaremos pagando un interés más bajo al del diferencial.

Aunque como hemos dicho antes, la banca el miedo que tiene es que el interés final pase a ser totalmente negativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *